¿Qué es la diabetes?
Es una enfermedad endocrina, o sea hormonal, de características heterogéneas más que una entidad patológica bien definida.
El páncreas es el órgano involucrado, en concreto, unas células llamadas células beta de los islotes de Langerhans, encargadas de sintetizar insulina, presentan una incapacidad relativa o absoluta de secretar insulina.
Fisiopatología de la diabetes
Esta deficiencia relativa o absoluta de insulina da lugar a una disminución de la captación y el uso de las células y de los tejidos de la glucosa, los ácidos grasos y los aminoácidos.
Estos efectos se notan sobretodo en el hígado, el músculo es esquelético y el tejido adiposo.
La falta de captación de la glucosa por las células genera un aumento del azúcar circulante y una disminución del azúcar dentro de las células, que se quedan sin energía.
El azúcar circulante en sangre llega al riñón y excede el umbral renal para su reabsorción, ejerciendo un efecto de arrastre de agua y forzando una diuresis osmótica.
Así pues en la orina se produce una pérdida de glucosa, electrolitos y una mayor cantidad de agua, fenómeno conocido como poliuria.
Para evitar la deshidratación se produce una mayor ingesta de agua, lo que se conoce como polidipsia.
La pérdida de glucosa induce al uso o catabolismo de las reservas corporales, lo que, en el caso de las grasas, da lugar a la producción y acumulación de cuerpos cetónicos y a la aparición de cetoacidosis diabética con su característico olor.
En la cetoacidosis diabética el animal no puede mantener un consumo adecuado de líquidos y presenta una deshidratación rápida por la marcada diuresis forzada.
La deshidratación severa y la cetoacidosis requieren tratamiento de urgencia.
Clasificación de la diabetes
Hablamos de diabetes tipo 1 o dependiente de la insulina y de tipo 2 o independiente de la insulina.
En el perro es mayoritariamente de tipo 1 y en el gato de tipo 2; en el gato, aunque sea de tipo 2, inicialmente en la mayoría de casos se requiere el uso de insulina por el agotamiento del páncreas, pero con el tiempo, en algunos casos se puede abandonar la insulina y controlar la enfermedad con la dieta.
Etiología o causas que generan diabetes
Será primaria o secundaria.
Como causa primaria consideramos la degeneración primaria de las células beta de los islotes del páncreas y esto es debido a:
- Destrucción de las células de los islotes por causas autoinmunes
- Pancreatitis crónica
- Presencia de amiloide: amiloidosis
La diabetes secundaria aparece por:
- Obesidad: cursa con disminución de los receptores de insulina
- Enfermedades endocrinas con producción de hormonas catabólicas, antagonistas de la insulina: hiperadrenocorticismo, acromegalia, etc.
- Uso de medicamentos antagónicos de la insulina: glucocorticoides y progestágenos
Presentación de la diabetes
Se presenta más en animales de edad media o avanzada.
En perros, más en hembras no castradas por la progesterona, ocurriendo diabetes transitorias durante el celo en muchas hembras; en los gatos se da con mayor frecuencia en los machos.
En los casos no complicados, los síntomas característicos son beber y orinar mucho (polidipsia- poliuria), un aumento del apetito (polifagia) que sin embargo acaba en pérdida de peso; se habla pues de las tres “pes”: polidipsia, polifagia, pérdida de peso.
Existen muchas otras manifestaciones clínicas, como infecciones urinarias, a veces asintomáticas, hepatitis, atrofia muscular y en los casos no controlados, acidosis metabólica, depresión, anorexia, vómitos, deshidratación, hipovolemia, shock, coma y muerte.
Diagnóstico de la diabetes
El diagnostico es sencillo, un aumento de la glucosa sanguínea y la presencia de glucosa en orina. Es muy habitual el aumento de lípidos, de enzimas hepáticos y pancreáticos, de infecciones de orina y respiratorias, alteraciones renales, etc.
Tratamiento de la diabetes
Distinguiremos el tratamiento de la diabetes complicada o la no complicada.
Es muy importante la dieta, existiendo de dos tipos: siempre una alimentación terapéutica que ayude a mantener unos niveles de glucosa en sangre adecuados y que, según el caso, ayude a adelgazar a animales obesos o a recuperar peso y masa muscular a animales que han adelgazado en exceso.
La estabilización en las dosis de insulina conlleva 2 o 3 meses de ajustes por norma general.
En los gatos, según la respuesta a la insulina, iremos disminuyendo dosis y podremos retirar el tratamiento o mantener según el grado de evolución de la enfermedad en el momento del diagnóstico.
En la mayoría de casos, se trata de una enfermedad ambulante, que iremos ajustando en casa tras los controles veterinarios y que una vez estabilizada, requerirá unas dosis más o menos constantes de insulina.
No es objeto de este artículo pormenorizar en todos los aspectos técnicos del tratamiento de la enfermedad, pero sí de alentar y animar a los propietarios de mascotas enfermas de diabetes, pues en la mayoría de los casos, tras los primeros controles el tratamiento se convierte en rutinario.