El golpe de calor

El golpe de calor es un tipo de hipertermia, aumento de la temperatura corporal, causado por el ejercicio o una temperatura ambiental que supera la capacidad termorreguladora normal del organismo.

Por eso, debemos controlar la temperatura del coche, limitar el ejercicio en horas de calor y proveer agua y sombra.

Siempre es grave, y la mayoría de las veces, de presentación aguda, puesto que no hay tiempo para ajustar la temperatura corporal.

Requiere tratamiento urgente para enfriar el cuerpo dado que a partir de una temperatura rectal de 41,1ºC, se producen graves lesiones orgánicas en cerebro, hígado, riñones, sobre la coagulación y el equilibrio hidroelectrolítico y el pH sanguíneo.

Nos centraremos en reducir rápidamente la temperatura, enfriando todo el cuerpo para evitar que progresen las lesiones. Así pues, procederemos de la siguiente forma:

  • Aplicaremos baños de agua fría, humedeciendo al animal.
  • Enemas de agua fría, alcohol en almohadillas plantares, toallas empapadas sobre todo el cuerpo y ventiladoras con el perro húmedo.
  • El suero intravenoso a temperatura ambiente, es efectivo para ayudarle a bajar la temperatura.
  • Nos detendremos cuando la temperatura rectal llega a 39,4 ºC para prevenir la hipotèrmia.

Evitaremos y trataremos cualquier trastorno relacionado con una actividad muscular excesiva y la generación de calor, por ejemplo, anticonvulsivantes en caso de epilepsia.

Una vez el perro está estabilizado, haremos una analítica para determinar qué órganos se han podido dañar, una acidosis y alteraciones de electrones.

Pueden existir lesiones renales por el daño directo de efectos térmicos sobre el epitelio de los túbulos renales, hipotensión y trombosis por CID (coagulación intravascular diseminada).

Debido a la hipotensión, puede haber úlceras gastrointestinales y daño hepático.

La hipertermia puede generar lesiones encefálicas por el daño neuronal.

Se relacionan con mal pronóstico, la reducción del colesterol y de la albúmina, la disminución de las proteínas totales y el aumento de la creatinina y la bilirrubina.

El pronóstico es variable y dependerá del grado de lesiones alcanzado antes de que reduzcamos la temperatura corporal.

La analítica debe repetirse una semana después para evaluar las lesiones a largo plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Kit digital
Scroll al inicio
Ir al contenido